BLOG

LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO
LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO

Los cambios tecnológicos, son la inspiración de la transformación en los espacios de trabajo.

Hoy en día pasamos de estar en oficinas cerradas, a estar más abiertos a nuestro entorno laboral, para liberarnos de la privacidad e interactuar con nuestros compañeros de trabajo, satisfaciendo las diferentes necesidades y logrando de forma conjunta desarrollar ideas para alcanzar los objetivos propuestos.

Aunque todavía estamos muy alejados de las formas de trabajo que hay en Europa, donde se desmarcan mucho de la parte jerárquica en el espacio laboral.

Nuestra cultura y pensamiento latinoamericano nos dice que entre más amplio sea nuestro espacio de trabajo más “estatus” y “poder” tenemos.

Ahora bien, si lo que queremos es romper los esquemas tradicionales, entonces  podríamos hablar  de los cambios a las nuevas tendencias que hoy en día está teniendo acogida en nuestro continente.

Los cambios de mentalidad en las personas son la puerta abierta a nuevos retos para lograr un mejor ambiente laboral, propicio para poder desarrollar sus competencias profesionales. Es así como como las nuevas tendencias  para esquemas de oficinas han venido cambiando el concepto de privacidad; fomentando  el respeto del espacio laboral de las demás personas.

La tecnología juega un papel importante dentro de estos nuevos estilos de trabajo. Los sistemas de comunicación son más flexibles e integrales, facilitando de manera individual y grupal los procesos de información dentro y fuera de la compañía. Las nuevas generaciones son más virtuales, es por eso que se hace necesario mantenerlos siempre conectados y no someterlos 8 horas a un escritorio de trabajo.

Los trabajadores adoptan una libertad en su espacio de trabajo, pues así lo conciben estas nuevas tendencias en la que las oficinas se volvieron espacios más móviles, donde las personas no cuentan con su propio puesto definido, sino más bien espacios de aterrizaje, a los que llegan eventualmente.  

Las nuevas formas sociales de vida no buscan un espacio laboral sedentario, por el contrario las personas tienden a ser más nómadas, en donde pueden desarrollar sus labores profesionales, dentro y fuera de la oficina.

Aunque no estamos muy lejos, los espacios de oficina en el futuro  estarán más enfocados  a las herramientas virtuales de comunicación, y salas de holograma sin importar la ubicación geográfica de las personas, estas, podrán siempre dar una respuesta oportuna a los requerimientos de la empresa a la cual trabajan. Las salas de reuniones serán a través de tele presencia. Logrando que las personas desarrollen sus funciones laborales en espacios cada vez más colaborativos.